jueves, 31 de mayo de 2012

Libertad con cargos para las cuatro personas detenidas el pasado Miércoles 30

Ruben, huelguista detenido el Martes, junto a Andreu, apresado el Miércoles, se encuentran en la prisión de La Modelo. 
Los otros cuatro detenidos durante la jornada de ayer han pasado a disposición judicial a lo largo de la mañana de hoy, y tras declarar ante la jueza de instrucción 2 de Barcelona se ha decretado para ellos la libertad con cargos sin fianza. Para tres se prohíbe la asistencia a actos públicos como manifestaciones y concentraciones durante el tiempo que tarde en instruirse la causa.
Además La Directa informa de que  trece huelguistas del  29M han recibido llamada de los mossos informando de que debían pasar a recoger una citación para declarar en los juzgados aun sin haber sido detenidos por la huelga general.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cinco nuevas detenciones por la huelga del 29M

 ··· Sobre las personas detenidas hoy ···

Cinco personas han sido arrestadas hoy Miércoles 30, cuatro en Barcelona y una en La Garriga. Interior, por primera vez, imputa a cinco de las personas represaliadas entre ayer y hoy la pertenencia a organización criminal y el consejero asegura que formaban parte de "grupos claramente articulados" 

La operación de los Mossos d'Esquadra contra personas que, supuestamente, jugaron un papel activo en las acciones que se llevaron a cabo durante la huelga general del 29 de marzo sigue abierta y hoy Miércoles por la noche ya suma diez personas detenidas y catorce imputadas por desórdenes y daños. Si el Martes agentes de la policía catalana arrestaron a cinco jóvenes en Barcelona (dos en Sants y dos en Sant Andreu del Palomar) y a uno en Reus, este Miércoles las personas represaliadas han sido cuatro de Barcelona y una de La Garriga (Vallès Oriental). 
Según han asegurado los Mossos, del total de detenidos en la razzia policial, cinco aparecían en la web delatora conocida como #lallistadePuig, que la semana pasada se desactivó, tras un mes en funcionamiento.
A diferencia de lo ocurrido hasta ahora con las decenas de personas detenidas a raíz de los disturbios del 29-M, los Mossos han imputado a cinco de los detenidos el delito de pertenencia a grupo criminal, lo que puede hacer aumentar la petición de penas. Según aseguró este Miércoles por la tarde el consejero de Interior Felip Puig, "ante la constatación de que en algunos casos estábamos identificando ya no una conducta individual y singular sino encontrando lazos de trabajo planificados y de intencionalidad organizada y grupos claramente articulados", se les ha relacionado con este "delito de agrupación". 
Los arrestos de este miércoles han comenzado a las nueve de la mañana, cuando se ha arrestado a una persona de La Garriga (Juanma) miembro de Coordinadora de Asambleas de la Juventud de la Izquierda Independentista (CAJEI), en la puerta de su lugar de trabajo.
Unas horas más tarde, ya a media mañana, tres agentes de los Mossos, también de paisano, detenían a Andreu, miembro de Maulets, en la calle Carreras y Candi del barrio de Sants de Barcelona trasladándole a la comisaría de Les Corts. Más tarde se ha detenido a dos personas más, Joan y Marc que han sido enviados también a Les Corts. Se les acusa de provocar daños en el Starbucks de la Ronda de San Pedro, en un taller de coches, en la sede de Fomento del Trabajo y a entidades bancarias.  
Además, a las 21:00, Setmanari La Directa informa de una décima detención a través de su twitter. Se trata de un acusado de delitos de desórdenes públicos y daños durante la huelga general del 29M.
Con las de ayer, un total de cuatro detenidos/as son militantes de la izquierda independentista, mientras que las otras cinco personas participan en diferentes movimientos sociales (okupación, contrainformación, asambleas de barrio, etc.)

··· Sobre las personas detenidas ayer Martes 29 ···

El quinto detenido ayer en Tarragona ha quedado en libertad con cargos, tras declarar ante el juez en Reus. El juez ha dictado para él, como "medida cautelar", la prohibición de asistir a manifestaciones hasta la fecha del juicio.  
Por otro lado, durante la tarde de hoy han declarado en la Ciudad de la Justicia el resto de personas detenidas ayer (Ruben, Jorge de Sants, Nacho y Jordi). Junto a ellos declaraba también Andreu, militante de Maulets arrestado ayer.
Hoy a las 23:00 la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha decretado prisión preventiva para Andreu. y Ruben, del barrio de Sants. Otros tres han quedado en libertad con cargos, sin fianza: Jorge (también del barrio de Sants), Jordi y Nacho (ambos militantes del SEPC y la CAJEI de Sant Andreu). La jueza ha desestimado las acusaciones que hacían los mossos de pertenencia a organización criminal. 




La represión nos reafirma en el apoyo mutuo,
¡Solidaridad!  





martes, 29 de mayo de 2012

Mossos d'Esquadra efectúan cinco nuevas detenciones de manifestantes de la huelga general del 29 de marzo

Esta mañana ha arrancado la nueva tanda de detenciones de huelguistas del pasado 29 de marzo. El Departamento de Interior de la Generalitat trabajaba desde hace dos meses en la orquestación de estas imputaciones con la elaboración de extensos atestados con todo tipo de acusaciones relativas a la participación en piquetes y manifestaciones durante la jornada de huelga general. La Dirección General de la Policía ha confirmado las detenciones, pero no habrá ninguna explicación oficial de los hechos hasta hoy por la noche, ya que la operación continuará abierta durante todo el día. Por la mañana de este Martes se tenía constancia tan solo de cuatro detenciones efectuadas, dos de ellas en Sant Andreu de Palomar (estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y militantes del SEPC y la CAJEI) y otras dos en el barrio de Sants (uno de ellos colaborador de medios de contrainformación). En este último caso los agentes de paisano le han ido a buscar a su puesto de trabajo simulando que eran unos amigos personales que querían hablar con él y, una vez en la calle, lo han esposado y lo han introducido en un vehículo policial.
La quinta detención no se produjo en Barcelona, teniendo lugar a las 16:00 en Reus (Tarragona). En este operativo fue apresada una de las personas que salió públicamente en rueda de prensa en Plaza Catalunya de Barcelona a raíz de la web de delaciones ideada por Interior.
Todos los detenidos están acusados por los Mossos de haber protagonizado "desordenes públicos, lesiones, coacciones y daños" durante la jornada de huelga general.
Además, según Europa Press los Mossos d'Esquadra han imputado un delito de pertenencia a "grupo criminal" a tres de las cinco personas  detenidas tras considerar que actuaron de forma conjunta y coordinada en los incidentes del 29M.
Los mossos trabajan con dos listas de activistas, por un lado algunas de las 22 personas identificadas a través de la web de delaciones ideada por Felip Puig (es el caso de uno de los detenidos esta mañana), y otra lista de huelguistas que fueron identificados poco después del 29 de marzo, pero que no habían sido imputados ni detenidos. Alerta Solidaria y otras entidades ya han convocado una concentración para hoy a las 17h en la comisaría de la Travessera de les Corts.

Los Mossos pretenden aplicar el artículo 577 del código penal

El Colegio de Abogados ya ha designado a los abogados que deben asistir a las personas detenidas esta mañana. Según consta en la información aportada, los Mossos habrían subido el listón de las acusaciones y pretenderían convencer al juzgado de guardia de la presunta comisión de un delito de integración en organización de criminales, así como de otros de asociación ilícita , desórdenes, daños y contra el ejercicio de derechos fundamentales. Fuentes jurídicas consultadas aclaran que el primero de los preceptos sería el artículo 577 del código penal, incorporado en el año 2000 por un decreto del ministro de Interior Ángel Acebes. Entre jueces y fiscales hay una enorme controversia sobre la aplicación de este delito, ya que fue pensado e ideado para ser aplicado en Euskadi. Su aplicación en Catalunya siempre ha estado rodeada de polémica, como en los casos del joven de Torà[1], los Tres de Gracia o Nuria Pórtulas. Todos los detenidos hoy pasarían a disposición del juzgado de detenidos 3 de la Ciudad de la Justicia. En este órgano judicial, miércoles hay de guardia el Juzgado 10, jueves el 14 y el viernes el 18, este último fue el responsable del encarcelamiento de tres manifestantes del 29 de marzo durante todo el mes de abril.


Toda nuestra solidaridad con las personas represaliadas.
Salud y fuerza a quienes luchan.



[1] La noche de 1 de abril de 2003, Jordi V. no volvió a casa después de trabajar. Sus padres, con los que vive, creen que puede haber tenido un accidente y se dirigen a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde les dicen que no saben nada. Al día siguiente por la mañana, el pueblo de Torá (en la provincia de Lleida) esta asediado por antidisturbios (con pasamontañas y armados) y policías de paisano. La familia y amigos descubren entonces que Jordi ha estado detenido bajo la Ley Antiterrorista y que se encuentra en la misma comisaría de los Mossos d'Esquadra donde habían preguntado la noche anterior.
El 3 de abril son detenidos Toni C. y Jordi T., de 19 y 20 años y del mismo pueblo. Después de haber pedido a las comisarías de Lleida y Barcelona, la familia y amigos son informados que han estado trasladados a Madrid, pero el viernes por la mañana, cuando llegan, el secretario del Juez Garzón les dice que no se han movido de Lleida.
Jordi T. y Toni C., tras haber comparecido ante un Juez de Lleida, son encarcelados en la prisión de Ponent (Lleida) y Jordi V. Es ingresado en la sección de psiquiatría del hospital de Santa María de Lleida sin haber podido declarar, y mas tarde trasladado a la unidad de curas intensivas (UCI). Los médicos le aconsejan su puesta en libertad por sus graves problemas de salud (problemas cardiacos y psicológicos debidos a las condiciones a las que estuvo sometido durante su detención en comisaría) y también una breve visita de 5 minutos de su padre. Unos días después, Jordi es dado de alta con la obligación de presentarse en Madrid para declarar, pero a un kilómetro de la llegada a su pueblo, el coche en el que iba es parado por otro vehículo de Mossos d'Esquadra que quieren llevárselo a Madrid pero no lo consiguen porque no llevan la orden necesaria. Al día siguiente, a las 8 de la mañana, lo van a buscar a su casa y lo llevan a Madrid donde es encarcelado en la prisión de Soto del Real. Mas tarde será trasladado a la prisión de Aranjuez.
Respecto a Toni C. Y Jordi T. son trasladados a la prisión de Alcalá de Henares, en Madrid. Su traslado durará 4 días (500 kms.) en los cuales serán trasladados por diferentes prisiones. Se trata de una nueva presión para los detenidos y sus familiares. 

Los jóvenes de Torá son acusados de formar parte de un colectivo "independentista radical y violento" y de "diversos colectivos antisistema". Siempre según la orden de detención del juez Garzón, habrían cometido un delito de "terrorismo de baja intensidad" con la puesta de artefactos explosivos en cajeros automáticos, atacar la casa de un concejal del Partido Popular y sabotaje de una antena de telefonía.
El abogado de Jordi V. hizo una denuncia por torturas psíquicas y físicas: Jordi habría estado obligado a estar de pie 8 ó 10 horas sin poderse mover, golpeado contra la pared, estrangulado con un hilo, drogado con anfetaminas , insultado de modo indiscriminado y homófobo, diciéndole que violarían a su compañera, etc; el juez Garzón también fue denunciado por sobrepasar sus competencias en función de sus inquietudes personales; los abogados de Jordi T. y Toni C. afirman que en el caso que los delitos fueran probados, se trataría de delitos de faltas, y, además, las únicas pruebas son las declaraciones bajo presión y tortura, con numerosas irregularidades, como el registro del local de los jóvenes, sin ningún testigo.

domingo, 27 de mayo de 2012

[La Directa] Felip Puig mantiene la intención de detener más huelguistas del 29-M

[Setmanari Directa]


La policía autonómica ha terminado de confeccionar los atestados contra varios huelguistas que participaron de las movilizaciones y piquetes de la huelga general del 29 de marzo. Veintidós dos de estas huelguistas son las que supuestamente fueron identificadas después de publicarse su fotografía en la web de delaciones ideada por el consejero Felip Puig. El resto de futuras imputadas son huelguistas identificados/as pocos días después de la huelga general pero que hasta hoy no fueron detenidos/as.

La maquinaria puesta en marcha el pasado 30 de marzo por parte de la Unidad Central de Información en Orden Público del Departamento de Interior de la Generalitat no se ha detenido. A mediados del mes de abril ya se filtró que los agentes instructores de la investigación trabajaban con un listado de unas 80 huelguistas a quien acusaron de participar en piquetes y movilizaciones, tanto en los polígonos industriales como en las calles de varios municipios catalanes. Aquellas informaciones se concretaron pocos días después con la detención de dos vecinos de Sants, uno de Sant Andreu y uno de Sarrià (Barcelona). Todos ellos quedaban en libertad por orden del juzgado a pesar de tener que depositar fianzas de hasta 6.000 euros. Luego llegó la detención de la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, ​​Laura Gómez, quien después de un mes de reclusión penitenciaria bajo la acusación de haber participado en una performance a las puertas de la Bolsa, ha podido abandonar la prisión de Wad-Ras. También fueron detenidos dos sindicalistas de CCOO y UGT de la planta de SEAT de Martorell. En este caso, los sindicalistas pudieron salir de los calabozos de la comisaría de Martorell tras una mediación que encabezó el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez. 

Segunda tanda de detenciones 

Ahora, y una vez se ha decidido cerrar temporalmente la web de delaciones, los agentes de la Unidad Central de Información en Orden Público se han dedicado a concluir todos los atestados. Los agentes trabajan con dos listados de manifestantes. En primer lugar las 22 personas supuestamente identificadas a través de la web de delaciones. De éstas, no todas serán detenidas, sólo aquellas que a criterio de Manel Prat y Josep Milan (máximos responsables de la Dirección General de la Policía) hayan protagonizado los hechos más graves. El resto serán citadas a declarar como imputadas por delitos leves o faltas. Las personas que aparecen en la segunda lista de futuros/as imputados/as ya habían sido identificadas pocos días después de la huelga general, pero no han sido detenidas y/o imputadas por razones operativas de falta de efectivos raíz del intenso calendario de movilizaciones desde el Primero de Mayo y hasta las caceroladas ante la sede de La Caixa pasando por las grandes manifestaciones del primer aniversario del 15-M. Desde el Departamento de Interior se trabaja a día de hoy para poner fecha a estas nuevas detenciones e imputaciones, que se producirían en un margen de días o como máximo semanas.


martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a Javi en 'Fiebre Ingobernable'




 Javi, huelguista en prisión preventiva durante 37 días tras haber sido detenido en un piquete durante la Huelga General del 29M en Barcelona, es entrevistado el 16 de mayo en Fiebre ingobernable (Radio Bronka), tan solo doce días después de su puesta en libertad.
Pincha aquí para escuchar el programa. La entrevista a Javi empieza a partir del minuto 00:49.

Quisimos invitar a Javi al estudio para conocer y compartir su experiencia. Pensamos que tal vez así podemos sentirla mas cercana todas, y aprender como afrontar una situación así, tanto en primera persona como saber un poco mejor como apoyar y acompañar a alguien que pasa por la cárcel. Aclaramos que se trata de la experiencia particular de Javi, que estuvo cinco largas semanas, pero que obviamente no puede representar a tantas y tantas personas presas que la mayoría de ellos pasan mucho mas tiempo entre muros y rejas, y no tienen tanto apoyo.

viernes, 18 de mayo de 2012

En libertad Laura Gómez

La mañana del Jueves 17 de mayo, la jueza del juzgado nº 28 de Barcelona ha decretado la libertad con fianza de 6.000 euros para Laura Gómez, que llevaba 23 días en prisión. 
Tras ser detenida el 24 de Abril, Laura  ingresaba en prisión al día siguiente acusada de participar en una performance durante la huelga general del 29M en la que se quemó una caja de cartón frente a la Bolsa de Barcelona.
Sobre Gómez pesaban cargos de incendio, daños, coacciones, desórdenes públicos y delito contra los derechos fundamentales
A las 9 de la mañana de ese mismo Jueves se habían concentrado ante la Audiencia Provincial de Barcelona unas mil personas exigiendo la libertad de Laura; los y las concentrados/as allí se enterarían pocas horas después de la noticia de la puesta en libertad de su compañera.


A las 16:30 Laura Gómez era recibida a su salida de la cárcel de Wad Ras

viernes, 11 de mayo de 2012

[Viernes 18] Cenador solidario con l*s huelguistas represaliad*s el 29M en Barcelona

El Viernes 18 de mayo en el Ateneo Libertario de Hortaleza, c/ Santa Susana 55, local 8, metro Parque de Santa María, cenador solidario con las personas represaliadas el 29M en Barcelona.Pásate a las 21:00.
Habrá ensaladas (de arroz o lechuga, con frutos secos y vinagreta o con aguacate, tomate y cebolla caramelizada), canapés de queso, patés, guacamole, puré de calabaza, musaka, brochetas de seitán con pisto, tartas... y más. Todo 100% vegetariano.
Puedes imprimir el cartel de la convocatoria y forrar tu barrio de solidaridad.
Cartel comedor
Ya hay en la calle quinientas copias impresas

jueves, 10 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

En libertad Javi, Isma y Dani

Tremenda bronca judicial entre la Audiencia Provincial de Barcelona y el juzgado de instrucción 18 de la Ciudad de la Justicia. Una vez finalizada la cumbre del Banco Central Europeo y, por tanto, también las enormes presiones políticas ejercidas desde la Fiscalía, el juzgado que ordenó la prisión preventiva por Javi, Isma y Dani ha protagonizado una lamentable carrera a contrarreloj para intentar demostrar su buena praxis judicial. A primera hora de la mañana, y cuando ya se había filtrado que la Audiencia Provincial estaba a punto de dejar en libertad a los tres huelguistas presos desde el 29 de marzo, la jueza Carmen García ha redactado un auto de libertad y la ha filtrado a un diario para conseguir que se informara que ella había sido el artífice de la liberación. La sección octava de la Audiencia Provincial, a la misma hora, sellaba un auto de puesta en libertad mucho más razonado, donde se contradicen algunos de los razonamientos presuntamente jurídicos que Carmen García ha esgrimido durante el último mes para mantener la prisión preventiva. Además, el órgano provincial ordena la libertad sin ningún tipo de fianza y, por tanto, deja en papel mojado el escrito de la señora García donde se pedía el depósito de entre 3.000 y 6.000 euros para cada uno de los presos. Muchos familiares y amigos de los tres huelguistas ya se han desplazado hasta las prisiones de Can Brians y Quatre Camins para darles la bienvenida una vez crucen los muros de los centros penitenciarios. La hora exacta es una incógnita, pero será a lo largo de la tarde. Laura Gómez, secretaria de organización de la CGT, continúa encarcelada en Wad-Ras (Poblenou), el juzgado de instrucción 23 que ordenó el encarcelamiento deberá pronunciarse los próximos días.

***  

Texto repartido en Madrid:

La Administración no administra otra cosa que pasividad, y así plantea un falso dilema: inacción o delito, indiferencia o crimen. No hay más. Y ese crimen que es la lucha, generó, según el Ministerio de Interior, 176 detenciones durante la Huelga General del 29 de marzo. La mayor parte de ellas se efectuarían en Madrid, Euskal Herria y Països Catalans.

Dado el cacareo mediático generalizado, la cuestión no quedó ahí y el 2 de abril fue detenida una compañera en el barrio de Móstoles (Madrid), a la que siguió el arresto, el 4 y el 12 de abril, de dos sindicalistas de LAB en Iruñea (Nafarroa) acusados de lanzar pintura a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra y de dos jóvenes detenidos en Lizarra, respectivamente.
El 19 de abril seis personas fueron detenidas en Catalunya (4 en Barcelona y 2 en Tarragona) y otras catorce más en Iruñea, mientras que la mañana del 20 de abril, un numeroso dispositivo de antidisturbios asaltó los barrios de La Bordeta y Sant Andreu, registrando las casas de las cuatro personas arrestadas.
Cuatro días más tarde, el Lunes 23 de abril, se presentaba oficialmente la nueva herramienta digital de Mossos d'Esquadra: un portal en la sección web 'colaboración ciudadana' en el que se exponen las imágenes de hasta 68 compañeros y compañeras acusadas de participar en los disturbios del 29M en Barcelona. De manera paralela el Ministerio del Interior anunciaba, por prevención, dados los hechos del 29M en Barcelona, la suspensión temporal del Tratado Schengen con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), suspensión esta que restablecía temporalmente los controles fronterizos con Francia hasta las 00:00 horas del Sábado 5 de mayo.
Así mismo fueron detenidos el 25 de abril, y puestos en libertad con cargos el mismo día, dos trabajadores afiliados a CCOO y UGT de Seat Martorell (Barcelona) que habían sido acusados de atentado contra la autoridad.
Las últimas detenciones se produjeron el 3 de mayo cuando la policía arrestó a cinco personas en Iruñerria acusadas de desórdenes públicos durante la jornada de Huelga.
Si sumáramos las detenciones acaecidas durante y después del 29M la cifra ascendería a unos 211 arrestos practicados a personas,tres de las cuales han estado hasta hoy en prisión preventiva: Javi, Dani e Isma. Si los tres fueron detenidos durante la mañana del mismo día de Huelga en sendos piquetes del barrio del Clot y Zona Universitaria de Barcelona, Laura, Secretaria de Organización de la CGT y la única huelguista que permanece presa, es detenida el 24 de abril acusada de participar durante el 29M en una performance a las puertas de la Bolsa de Barcelona.
Del tiempo es preciso esperar todo y no temer nada; Javi, Dani e Isma ya están en casa. Pero sigue faltando Laura.
La cuestión está clara: frente a la agudización de las contradicciones del capitalismo; socialización de las perdidas y privatización de los beneficios; frente a la respuesta proletaria; represión.
El Estado ha desplegado estas ultimas semanas todo tipo de discursos y mecanismos para deslegitimar, desvirtuar y aislar a esa parte de la población, cada día mayor, que ha decidido actuar y posicionarse frente a la barbarie. Desde tertulianos y periodistas pagados por empresarios e instruidos por la BPI (Brigada Provincial de Información), hasta llamadas a la ciudadanía modelo para que denuncien y encarcelen a sus propios congéneres, pasando por violaciones de la propia legalidad vigente encargada de mantener el status quo; un marco legal que a los banqueros e inversores se les ha quedado corto.
Pero la legalidad para ser modificada requiere primero de un fuerte leitmotiv, de un hecho específico desencadenante, en apariencia, de la oleada represiva que vendrá. En este caso, pocos lo dudamos ya, las algaradas, sobredimensionadas e interesadamente narradas y repetidas hasta la saciedad por los medios burgueses, ocurridas durante la jornada de huelga del 29M, especialmente en Barcelona, son ese hecho que públicamente justificaría la adopción de medidas de excepción.
La clave de todo ello es el tratamiento que han recibido los acontecimientos de violencia política; aislamiento de los hechos de su contexto, producción del sujeto-vándalo, despolitización de las acciones insertadas en luchas políticas más amplias, o la artificial e interesada diferenciación entre pacíficos/violentos; ciudadanos/vándalos.
Como decíamos lo interesante es el tratamiento que recibe el hecho; la violencia política es fácilmente criminalizable porque aparece diferenciada del resto de gestos de lucha. Diferenciar es poner nombre (incluso apellido), cuando lo verdaderamente revolucionario es pretender que la acción pueda pertenecernos a todas las que luchamos, combatiendo las atribuciones. En la medida en que se aborda la cuestión de la autodefensa acotándola y señalándola, se contribuye a que desaparezcan los nexos que existen con otras prácticas. Y es precisamente el nexo, la multiplicidad de dinámicas diferentes que se complementan entre sí, lo que potencia la acción general.
Aislar determinadas formas de intervenir de su justo contexto, es decir, descontextualizarlas, supone arrebatarlas de facto el componente político que las motiva, y reducirlas a violencia sin adjetivos, o lo que es lo mismo; vandalismo. 
Quizá, y simplificando mucho la cuestión, la especificidad de la violencia política reside en que siempre aparece cuando las relaciones sociales ya no son concebibles, ni negociables, y menos aún son instituibles o instituidas. Con este proceso el sentido de la violencia cambia por entero, y debe hablarse con propiedad de violencia política. Más allá de las diversas formas de expresión de la violencia política y de su intensidad, debe señalarse una gran oposición: la que divide la violencia política y la social. Calificar un acto como político, es darle una justificación en general noble, una explicación siempre aceptable. Por otro lado, denunciar la criminalidad del otro, su deseo exclusivo de enriquecimiento, su sadismo gratuito, es negar toda dimensión política para atribuirle al acto sólo un vil interés (en este caso un supuesto gozo individual con la violencia). Decir qué acto es político y qué acto no lo es influye sobre los procesos de legitimación de una luchas y de sus prácticas. Arrebatarle el adjetivo política es precisamente la principal tarea de los medios de comunicación, en sus incansables esfuerzos por describir a los y las militantes como profesionales de la violencia, vándalos, antisistema... y aislar determinadas acciones y a quienes las realizan.
Por otro lado está la actitud de varios sindicatos apagafuegos( UGT y CCOO a lo largo y ancho del territorio estatal y ELA en el caso de Iruñea), que después de señalar, aislar y deslegitimar diversos acontecimientos ocurridos en la huelga, poniendo así en bandeja la criminalización mediática y posteriores detenciones, ahora se suman a destiempo y con la boca pequeña a criticar el endurecimiento de la estrategia represiva. Especialmente al sufrir sus propias bases esa represión, que si bien se ha cebado con los sectores más combativos y rupturistas, ha salpicado a todo el mundo: de aquellos polvos, estos lodos

Considerar que la violencia es per se un acto condenable supone entrar a valorar los hechos sociales como hechos universales, es decir, acciones que están “mal” independientemente de quién, dónde y cuándo se realicen. No es distinto que condenar el robo como un acto denigrante en si; “robar está mal”. En ambas cuestiones; el robo o la violencia, la cuestión es la misma: para poder ser calificadas como tal hace falta tener la capacidad para nominar (nombrar las cosas con capacidad para que ese significado se incorpore al imaginario colectivo). Y eso, obviamente, no esta al alcance de cualquiera, solo las clases dominantes disponen de la legitimidad y los recursos suficientes; medios de comunicación, instituciones, recursos académicos y policiales, propagandísticos... como para poder hacerlo. Entonces, mientras el Estado usa la “coerción” y la“proporcionalidad”, los que se oponen a él emplean la violencia. Cuando los partidos políticos inundan nuestra ciudad de propaganda, están realizando campaña y empleando la libertad de expresión; cuando se realizan pintadas callejeras de denuncia se violenta el orden y se ensucia el espacio.
Una obra de ingeniería social simple, repetida sistemáticamente a lo largo de la historia, pero que una vez más logra sus resultados; nunca predecible, nunca planificada al completo, pero siempre re-adaptada a las nuevas condiciones sociales.
En ultima instancia, todas las personas detenidas y encarceladas por el Estado en los últimos meses lo han sido con independencia de la pertenencia a una u otra organización y con independencia de los actos que han cometido. En este caso (como ya lo fuera en el caso de los/as siete encarcelados/as el 12 de Diciembre del 2008 en Madrid en una manifestación en solidaridad con la revuelta griega y en protesta por el asesinato de Alexis Grigoropoulos), las medidas punitivas, que implican o no privación de libertad, poco tienen que ver con el delito cometido por las personas represaliadas, y mucho con el clima de respuesta social y confrontación al Estado. 

En la sociedad del capital se establece un doble control constituido históricamente: el del Estado sobre la violencia; la 'autoridad pública', fundada en el monopolio de los instrumentos de violencia (y no en ningún hipotético pacto social), y el del mercado a través del contrato de trabajo capitalista. Se supone (aunque históricamente nunca ha ocurrido así) que el mundo del mercado se autorregula, no así el poder del Estado que equivale a la violencia del Estado. El Estado-Capital se enfrenta a las clases subordinadas, no a los señores del mercado... una evidencia que se renueva a diario.

Hoy, más que nunca, la poesía está en la calle.

Libertad para Laura.
Solidaridad con los y las huelguistas represaliadas.
La lucha es el único camino.

jueves, 3 de mayo de 2012

Cinco personas detenidas hoy en Iruñerria por la huelga del 29M

La policía ha detenido esta mañana a cinco personas, una de ellas menor de edad. Están acusados de desórdenes públicos y vulneración del derecho al trabajo y se encuentran en la comisaría de la calle Chinchilla.
En la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se convocó a las 15 horas una concentración en solidaridad con los detenidos, convocada por Asamblea Libertaria, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu y estudiantes independientes.
Asimismo  ante estas detenciones se han organizado varias movilizaciones: hoy a las 19 horas delante de la comisaría de la Policía Nacional y mañana a las 12 en la Delegación del Gobierno.
Según Ateakireki la Policía afirmó que los detenidos hoy en Iruñea tienen "militancia activa en la izquierda abertzale".

miércoles, 2 de mayo de 2012

1º de Mayo solidario en Barcelona y convocatoria de CGT-Madrid


 Un 1º de Mayo solidario con l*s huelguistas represaliad*s


[La Directa]

Más de 20.000 manifestantes asisten a la marcha anticapitalista de Barcelona rodeadas por un despliegue inédito de cientos de policías pertenecientes a todas las unidades del conjunto de la estructura policial de la ciudad.
 
Había todo lo técnicamente posible y más. Por órdenes expresas de Felip Puig, el comisario de la Región Policial de Barcelona, ​​Joan Carles Molinero, puso toda la estructura operativa del cuerpo policial en la ciudad al servicio del macrodispositivo contra la manifestación anticapitalista unitaria convocada el 1º de Mayo por la tarde en la plaza Universidad. La presencia masiva de manifestantes evitó que el operativo terminara encapsulando la protesta. Según nuestro recuento, asistieron cerca de 22.275 manifestantes, que es el resultado de multiplicar los 13.500 metros cuadrados que ocupaba la marcha (cabecera en la calle Manso con Viladomat y cola en la Gran Vía con la calle Urgell) para una densidad de 1,5 personas. A esto hay que sumar un 10% de manifestantes fluctuantes que circulaban por las aceras o salían y entraban a lo largo del recorrido. Desde las 16h, la estación de metro de la plaza Universidad quedó cerrada por órdenes expresas de la policía y, a partir de entonces, numerosos comandos de agentes de paisano encapuchados y con brazaletes que los identificaban como policías o, en otros casos, los mismos antidisturbios hacían registros, registros e identificaciones, acompañadas de amenazas, empujones y coacciones. Ninguno de los efectivos policiales mostraba su número de identificación (TIP), tal como contempla la ley. El macrooperativo estaba conformado por ocho unidades de la Brigada Móvil con 49 agentes cada una y otras siete unidades de ARRO (provenientes de las regiones policiales de toda Cataluña), que sumaban 350 antidisturbios más. También hay que añadir la numerosa presencia de policías de paisano, que, contrariamente a lo que pensaron muchas manifestantes, no eran de la División Central de Información. Los más de 300 efectivos no uniformados activados para la ocasión provenían de las unidades de seguridad ciudadana de los diez distritos de Barcelona, ​​que, durante horas, dejaron el conjunto del municipio sin la presencia policial habitual en la mayoría de barrios. Son policías que habitualmente patrullan con uniforme por los barrios de la ciudad y por eso quisieron -para evitar ser reconocidos una vez retornaran a su trabajo habitual- ocultar su identidad detrás de una capucha o un pasamontañas. El brazalete fluorescente era una herramienta de identificación interna, ya que muchos de ellos no se conocían entre sí por estar destinados a unidades y distritos diferentes. Después de varias provocaciones policiales con el resultado de dos personas retenidas y dos detenidas hasta medianoche -quedaron en libertad en la misma comisaría de Les Corts-, la cabecera de la protesta subió la Gran Vía de les Corts Catalanes, donde se pudo comprobar su dimensión. El lema principal era Ni reforma laboral ni pacto social, nuestros derechos no se negocian. Continuamos luchando, juntas podemos, pero el éxito se podía percibir por la suma de bloques y sensibilidades políticas del conjunto de la marcha. Estaban presentes los sindicatos IAC, CGT, CNT, COS, Sindicato Ferroviario, Sindicato Unitario, TACE (ámbito del espectáculo) y un grupo de manifestantes de la empresa Atos, que ha sufrido el despido de 80 personas en cuatro años. El bloque independentista avanzaba tras una pancarta sostenida, entre otros, por cuatro de los huelguistas que aparecen fijados en la web de delaciones de manifestantes del 29 de marzo y donde se leía Contra la dictadura del capital y el pacto social, en los
Països Catalans plantamos cara. Los huelguistas quisieron dar la cara y, a pesar de formar parte de una lista de gente buscada por la policía, entraron y salieron hábilmente de la manifestación sin ser detenidos. El bloque anarquista y libertario cerraba la protesta y llevaba muchas banderas anarcosindicalistas tras la pancarta Contra el sistema, acción directa. También estaban presentes Corriente Roja (con críticas a Angela Merkel), Revolta Global (bajo el lema No es crisis, es capitalismo y la imagen de un gran tiburón con la frase No pagaremos su deuda) o En Lucha (Contra el ofensiva de CiU y PP, ocupamos la calle). Pero también se pudo ver un amplio abanico de movimientos sociales: asambleas indignadas de Badalona y Sant Vicenç dels Horts, un bloque de la asamblea de Papeles y Derechos para Todos u otro de feminista donde se leía Cuidar también es trabajar, luchamos contra el patriarcado. Además, había pancartas contra los desahucios, en defensa de la acción social y comunitaria o de las personas afectadas por la estafa de las preferentes bancarias, entre otros. La mayoría de gritos eran contra la reforma laboral y el capitalismo y también contra la figura de Felip Puig y la represión policial. También se gritaron eslóganes en positivo como "Unión, acción, autogestión". En la pancarta que cerraba la larga marcha a pocos metros de los furgones policiales y de los policías de paisano encapuchados, ponía: "La lucha nos da lo que el poder nos quita". Tras la manifestación, el gabinete de prensa de Mossos informó del balance de 300 personas identificadas -como dato supuestamente relevante- y mostró una imagen del material requisado, entre el que figuraban los walkie-talkies legales de la organización de la protesta y las máscaras antigas de varios fotógrafos freelance confiscadas por la fuerza. Los postes de numerosas banderas del bloque independentista también fueron secuestradas legalmente.




En Madrid, CGT convoca una concentración 'Por la libertad de Laura y los huelguistas presos' para el Viernes 4 de mayo. A las 18:00 horas frente a la Delegación de la Generalitat en C/Alcalá 44 (Metro Banco España)

martes, 1 de mayo de 2012

La policía detiene a 12 personas en las fronteras e impide entrar a otras 31

[elPeriódico]



La Policía Nacional ha detenido a 12 personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 31 durante las 80 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen con motivo de la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) y tras los acontecimientos del 29M.
Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, en el que ha explicado que cerca de 1.300 agentes han controlado el paso de 187.198 personas a su entrada al territorio nacional por los pasos fronterizos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, así como en las fronteras aéreas de los aeropuertos de Barcelona y Girona.
La actual suspensión temporal del Tratado de Schengen dio comienzo a las cero horas del pasado día 28 de abril y hasta se salda hasta ahora con 12 detenciones por reclamaciones judiciales y con 31 denegaciones de entrada debido al incumplimiento de los requisitos exigibles para el cruce de fronteras.
El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros es una de las funciones que la Policía Nacional desarrolla en exclusiva, como establece la ley orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el dispositivo han participado agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras especializados en la detección de documentos falsos, que han contado con medios técnicos específicos para analizar diferentes tipos de documentación personal.

1º de Mayo, Madrid

"El líder sindical perora
ante unas masa obreras muy menguadas

Las turistas en shorts
con rubias piernas larguísimas
pasean su indiferencia a escasos metros de la tribuna

Algunos asistentes consultas la hora
en sus teléfonos móviles:
casi las dos de la tarde

El sol aprieta

Junto a las pancartas
'Por el empleo con derechos
y la garantía de las pensiones'

se mezclan otras:
'Santería milagrosa
CONSÚLTATE YA!'

Alguien recuerda la observación
de un sindicalista italiano:
¿por qué los líderes obreros les gritan a los obreros
y les susurran a los empresarios?

Algún periodista
bosteza"


[por Jorge Riechmann, El común de los mortales, Tusquets, 2011]



Puerta del Sol, 13:30 del 1º de Mayo, Madrid. Sobre un escenario de metal brillante, Fernández Toxo viste con tono combativo la fraseología corporativista  con que se estructura el discurso del sindicato al que representa. 
Los turistas, aturdidos por la parafernalia hueca con que se ha disfrazado a la plaza, disparan sus flashes como corresponsales de guerra amateur. Solo que, aparentemente, aquí no hay ninguna guerra. Esta mañana, Sol es un gran teatro de sombras chinescas; lo que se ve es tan solo una proyección... la crudeza de la realidad es el lujo que se reserva a las personas paradas, desahuciadas, estafadas, golpeadas, torturadas o encerradas. 
Suena La Internacional y algunos puños se levantan tímidamente. Si hay decisión hay un camino, y es por tanto la decisión enemiga de los diques sindicales.
En ese momento, unos/as compañeros/as, abriendo un paréntesis en el cortejo fúnebre en el que se ha convertido la Puerta del Sol tras la intervención final de Toxo,  recuerdan a las personas presas por luchar: